Los conflictos entre felinos y seres humanos generalmente se originan cuando sus presas naturales escasean a causa de actividades humanas como la cacería y la ocupación de su hábitat. En la mayoría de los casos, cuando un puma o un jaguar ataca a un animal doméstico la situación se "soluciona" con el sacrificio del felino, lo cual ha ocasionado una seria baja en las poblaciones de jaguar (al menos 18 animales han sido sacrificados desde el 2008) en la Península de Osa.

Existen estudios que demuestran que pumas y jaguares no atacan animales domésticos si cuentan con suficiente alimento dentro del bosque y, a través de todos estos años, contamos con evidencia de que los felinos y otros animales pueden existir en las mismas áreas que los seres humanos sin ocasionarles ningún daño. Por esta razón, iniciamos un programa (actualmente único en Centroamérica), que permite compensar económicamente a los propietarios de animales -generalmente ganaderos- cuyos animales en forma comprobada hayan sido depredados por puma o jaguar. Nuestra experiencia luego de haber iniciado este programa de compensación, es que en un 95% de los casos, las personas pensaban que era un jaguar quien depredaba a sus animales (y en todos esos casos era un puma), pero cuando las personas suponen que es un jaguar, sienten mayor temor y en la mayoría de los casos tratan de reunir dinero para sacrificar al animal. Cuando es un puma, no sienten tanto ese temor y esperan un poco más para sacrificar al animal, además de que consideran que su piel no es tan atractiva como la del jaguar.

Por ello, trabajamos directamente con las comunidades locales: ganaderos, monteadores, empleados y dueños de propiedades, tratando de generarles conciencia y al mismo tiempo alternativas sustentables para facilitar una coexistencia pacífica entre felinos y seres humanos. Desde el 2009 que iniciamos este programa de compensación, hemos pagado 28 animales.


Foto 1. A un propietario en la localidad de La Tarde, se le compensó la pérdida de varias ovejas ocasionadas por un puma.



Inicio l ¿Quiénes somos? l Proyectos l Publicaciones l Noticias l Galería de fotos l ¿Cómo puede ayudarnos? l Colaboradores l Contáctenos
Puerto Jiménez, Golfito
Costa Rica
Teléfono: (506) 8817-3809

E-mail:info@yaguara.org
Todos los derechos Reservados Yaguará 2011
Crédito de fotos © Yaguará excepto cuando se especifica
Diseño Web y Hosting por Desarrollo Creativo Costa Rica