La situación de los felinos silvestres sólo puede mejorar en la medida que los humanos aprendamos a convivir con ellos. En Yaguará consideramos que involucrar a la comunidad, así como la generación de información científica que pueda ser aplicada en la conservación son componentes igual de importantes, ya que el declive en las poblaciones de especies como el jaguar dentro de su rango de distribución está directamente relacionado con acciones humanas como la cacería directa (por su piel y colmillos o cuando se generan conflictos con los seres humanos al depredar animales domésticos o perros de cacería) e indirecta (cuando las personas cazan sus principales presas) y por la pérdida de hábitat.

Creemos firmemente, que la conservación del jaguar sólo será posible si logramos que las personas comprendan el valor que tiene y si contamos con datos que nos permitan saber el estado real en que se encuentran sus poblaciones para así poder implementar acciones efectivas de conservación. Desde el 2006 y hasta la fecha hemos realizado más de 650 charlas y actividades en comunidades, centros educativos, hogares, hoteles, organizaciones, reuniones y talleres, entre otros. Nuestro trabajo ha involucrado a todos los actores clave desde un inicio (niños, adolescentes, dueños de fincas, ganaderos, cazadores, hoteleros, comunidades, ONGs y autoridades locales, entre otros), y somos de los pocos investigadores en Centroamérica que viven en su área de estudio e involucran a directamente a las personas locales, razón por la cual nuestro trabajo ha tenido resultados muy importantes y relevantes, pero sobre todo prometedores para lograr la conservación de las poblaciones de jaguar.

Conoce a quienes apoyan nuestras actividades de Educación Ambiental!




De Izquierda a Derecha: Foto 1. Charla a los funcionarios del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones. Foto 2. Charla a las personas que trabajan en los hoteles de la zona. Foto 3. Charlas en los colegios y hoteles. Foto 4. Charlas en los colegios locales. Foto 5. Material informativo para las personas locales. Foto 6. Material informativo y niños. Foto 7. Charlas a ganaderos y otras personas de la comunidad. Foto 8. Presentaciones a personas de la comunidad. Foto 9. Actividades en las escuelas de la zona.


Inicio l ¿Quiénes somos? l Proyectos l Publicaciones l Noticias l Galería de fotos l ¿Cómo puede ayudarnos? l Colaboradores l Contáctenos
Puerto Jiménez, Golfito
Costa Rica
Teléfono: (506) 8817-3809

E-mail:info@yaguara.org
Todos los derechos Reservados Yaguará 2011
Crédito de fotos © Yaguará excepto cuando se especifica
Diseño Web y Hosting por Desarrollo Creativo Costa Rica